Sostenibilidad

Navidad Ecológica

Desde Jerseys Navideños queremos aprovechar estas navidades para ayudarte a ser más feliz y también ayudar al medio ambiente con un plan sostenible y ecológico. Es un orgullo para nosotros poder decir que, dentro de nuestro catálogo de productos, hay más de 20 prendas fabricadas 100% con algodón orgánico.

jersey-navideno-sostenibilidad-organico-01

Es nuestra obligación hacer un uso responsable de los recursos que tenemos a nuestra disposición

Nosotros apostamos por la agricultura ecológica y los cultivos orgánicos.
jersey-navideno-sostenibilidad-organico-02

¿Qué diferencias hay entre el algodón orgánico y el algodón convencional?

 

Huella ecológica

El cultivo convencional del algodón ha llegado a generar una gran cantidad de variedades del algodón modificadas genéticamente debido a su sobreexplotación. Las mayores plantaciones de algodón se encuentran en países como China, La India, Turquía y Estados Unidos, donde la mayoría de químicos usados contaminan el aire y la tierra, dañando gravemente su propio entorno en favor de una mayor productividad.

Por todo esto la biodiversidad de los cultivos de algodón se ha visto muy reducida y los ecosistemas de estas plantaciones están sufriendo cambios que alteran su equilibrio de forma preocupante.

Por el contrario, los cultivos ecológicos de algodón orgánico apuestan por no utilizar ninguna planta modificada genéticamente, de forma que el impacto al ecosistema sea el mínimo posible y los ciclos biológicos se alteren lo menos posible.

 

Químicos sintéticos

Además de no utilizar ninguna modificación genética, en el cultivo ecológico del algodón orgánico no se utilizan ningún tipo de químicos sintéticos como los pesticidas, fertilizantes o plaguicidas.

Estas prácticas favorecen mucho el equilibrio en los ecosistemas de las plantaciones ecológicas, ya que el respeto por el medio ambiente está por encima de la productividad industrial. Por ejemplo, las plantaciones de algodón de los Estados Unidos están obligadas a cumplir el National Organic Program (NOP). Esta institución determina los pesticidas orgánicos permitidos para el control de plagas, fertilización y gestión de cultivos orgánicos.

 

Producción mundial

Al igual que la mayoría de cultivos ecológicos, la producción del algodón orgánico es muy escasa en comparación con los cultivos convencionales. Cada año la agricultura ecológica aumenta en hectáreas de cultivo pero aún así sigue habiendo muchísima diferencia entre cultivos orgánicos y convencionales.

Sin embargo, existen algunas iniciativas industriales que han empezado a apostar por el cultivo del algodón orgánico. Durante los últimos años la extensión de estos cultivos va aumentando de forma significativa y, además, se ha reducido un 90% el uso de químicos sintéticos en estas áreas.

jersey-navideno-sostenibilidad-nieve

De nosotros depende que el futuro del entorno en el que vivimos sea, al menos, tan habitable como lo es ahora. Por ello, debemos hacer un uso responsable de los recursos que tenemos a nuestra disposición.

¡Feliz Navidad!